¿Qué probabilidad hay de que, en un área geográfica determinada, se produzca un incendio? Esta es la pregunta a la que intenta responder Faire Forest, un sistema de inteligencia artificial que analiza el clima, la topografía, la vegetación, el histórico de incendios y la influencia humana de una zona para calcular la probabilidad de que quede presa de las llamas. Es el proyecto que ha ganado la segunda edición de Saturdays AI Castellón, un programa formativo internacional sin ánimo de lucro, del que es partner Cuatroochenta y que enseña a aplicar técnicas de aprendizaje automático a proyectos sociales.
Este prototipo, basado en cientos de gigas de imágenes satelitales, es capaz de predecir con un 72% de efectividad si en un espacio natural puede producirse un incendio para poder evitarlo. De momento, solo analiza el riesgo en la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, pero el objetivo de sus creadores, tres ingenieros informáticos y una abogada reconvertida en analista de datos, es expandirlo para que cubra toda la Comunidad Valenciana y sirva de ayuda tanto a guardas forestales como a ayuntamientos.
Proyectos basados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Tras casi cuatro meses de trabajo y acompañados por los mentores voluntarios, los participantes del curso presentaron sus proyectos, el sábado 18 de febrero, en un Demo Day celebrado en la Fundación Universitat Jaume I (FUE) de Castelló. A parte del proyecto ganador se presentaron otros dos sistemas basados en machine learning:
«Saturdays AI es una gran oportunidad para que perfiles no tan técnicos como maestros o médicos aprendan a aplicar la inteligencia artificial a la automatización de tareas o a la mejora de sus procesos de trabajo diario».
En esta última edición, la mayoría de las personas inscritas eran alumnos universitarios, con estudios técnicos, que querían completar su formación con conocimientos sobre inteligencia artificial. Aunque el volumen más importante de participantes tenía un perfil técnico, también había algunas personas con estudios en ciencias sociales para integrar y abordar las soluciones desde diferentes perspectivas.
La adopción de IA en las empresas
Este tipo de formaciones van muy alineadas con la demanda de competencias en IA en los negocios. Aunque en los últimos años se ha producido un avance, la adopción de la inteligencia artificial en las compañías es aún escasa. En España, por ejemplo, el uso de las herramientas de IA aumentó hasta el 11,8%, casi 4 puntos más que en 2021, según datos del informe ‘Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). A pesar de ser porcentajes escasos, muestran la apuesta de las compañías por esta tecnología y más teniendo en cuenta que la Unión Europea ha marcado como objetivo para 2030 que el 75% de las empresas haya adoptado servicios de computación en la nube, macrodatos e inteligencia artificial.
Las principales aplicaciones de IA en las empresas son:
- Automatización de flujos de trabajo
- Ayuda en la toma de decisiones
- Identificación de objetos o personas
- Aprendizaje automático para el análisis de datos
- Conversión de lenguaje hablado a formato legible por una máquina
Objetivo: hacer accesible la IA a cualquier persona
Cinco años después de su nacimiento, el programa Saturdays AI ya ha formado a más de 4.000 personas en 30 ciudades de todo el mundo y ha permitido desarrollar más de 315 proyectos. Esta segunda edición en Castellón ha contado con los partners locales Cuatroochenta, IoTSens, la Asociación de Big Data y Analytics (ANBAN), la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón Xarxatec y la colaboración de la de la UJI a través de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar.
La apuesta de Cuatroochenta por iniciativas formativas como Saturdays AI es una muestra clara del compromiso de la compañía por la innovación y la capacitación tecnológica. Además de ser fundadora de Xarxatec y formar parte de la fundación ValgrAI, recientemente ha lanzado Learnby-do, su Centro de Alto Rendimiento en formación tecnológica. Este proyecto, con una tasa de empleabilidad del 70%, apuesta por una formación tecnológica y humana del alumnado en prácticas basada en aprendizaje experimental, inmersivo y colaborativo a partir de casos reales.
"En Saturdays AI hemos pasado de ser personas con cero conocimientos en inteligencia artificial, a ser capaces de montar nuestro propio proyecto gracias a la ayuda de los mentores y las herramientas que nos han enseñado".
Fernando Pérez, alumno de Saturdays AI Castellón y estudiante de Ingeniería Informática