Noticias

El
_
programa
_
formativo
_
Saturdays
_
AI
_
lanza
_
su
_
2a
_
edición
_
en
_
Castellón

480Academy  ·  Actualidad  ·  Inteligencia artificial

Tras el éxito de la primera edición, el ciclo formativo, del que es partner Cuatroochenta, quiere seguir haciendo accesible la inteligencia artificial a cualquier persona enseñando a aplicar machine learning a proyectos sociales.

El programa Saturdays AI desembarca de nuevo en Castellón para seguir formando personas en inteligencia artificial. La segunda edición del curso cuenta con 30 plazas y dos únicos requisitos: ser mayor de 18 años y tener conocimientos básicos en lenguaje de programación Phyton. Durante 14 sábados, el alumnado desarrolla, de forma colaborativa y siguiendo un método de aprendizaje learn by doing, proyectos de impacto social y código abierto, con la ayuda de personas mentoras.

 

De las 30 personas inscritas en la primera edición, 28 acabaron el curso y un alto porcentaje trabaja en proyectos de inteligencia artificial en empresas tecnológicas de Castellón. 

Algunos proyectos desarrollados en la 1a edición de Saturdays AI Castellón

Un chatbot de apoyo a la lactancia materna, que incluye técnicas de procesamiento de lenguaje natural, para resolver dudas a madres que están dando el pecho.

Un sistema de machine learning capaz de detectar, a través de fotografías, enfermedades y plagas en naranjas. 

Una app que recomienda recetas saludables a partir de los valores nutricionales, las preferencias de la persona usuaria y los alimentos disponibles en la nevera. 

«Participar en Saturdays AI es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Además de aprender un montón de conocimientos sobre inteligencia artificial, te abre la puerta a oportunidades laborales».

Jaume Barrios, Data Scientist Junior en Cuatroochenta, participante de la 1a edición y City Lead de la 2a edición de Saturdays AI Castellón

Durante los últimos años ciudades españolas como Madrid, Barcelona, València o Alicante han acogido esta iniciativa sin ánimo de lucro. También otras como Lima, Quito, Buenos Aires, Guayaquil, Tucson o Dubai. En este tiempo, los fellows, que es como se conoce a las personas participantes, han desarrollado más de 315 proyectos con impacto en la vida de las personas.

0
personas participantes en todo el mundo
0
proyectos desarrollados
0
ciudades

Metodología del curso: retos, speakers y prototipos reales

Esta segunda edición se celebrará de octubre de 2022 a febrero de 2023 en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Este año se ha incorporado una primera sesión de presentación. A continuación, durante las seis primeras jornadas, las personas inscritas deberán resolver diversos retos para aprender técnicas de machine learning de forma práctica. En la segunda parte del curso, por grupos y con la orientación de personas mentoras, idearán y desarrollarán su proyecto. Esta edición de Saturdays AI Castellón vuelve a contar con los partners locales Cuatroochenta, IoTSens, la Asociación de Big Data y Analytics (ANBAN) y la colaboración de la UJI a través de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar.

«Si estás realmente interesado en aprender, lo mejor es coger un proyecto que te motive y ver cómo se puede realizar. A partir de ahí seguro que encuentras las herramientas, lenguajes y todo lo que necesitas para implementarlo».

Raquel Alvear, Data Manager en Cuatroochenta y City Lead de la 1a edición de Saturdays AI en Castellón

Saturdays Al es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la educación y la formación en inteligencia artificial. Para Raquel Alvear, City Lead de la 1a edición de Saturdays AI Castellón “es un trampolín para investigar, trabajar en empresas del sector o emprender».  Se trata de acercar la inteligencia artificial a cualquier persona.

Como en la primera edición, el curso acabará con el Demo Day. Una jornada en la que las personas inscritas presentan sus proyectos en una sesión retransmitida en streaming y a la que asisten invitadas empresas del sector. El plazo para matricularse ya está abierto y el coste es de 200 euros.

Saturdays AI es una excelente iniciativa para formarse en inteligencia artificial, conociendo e impulsando aplicaciones reales.

Inscripción