Casos de éxito

Plataforma
_
de
_
precios
_
dinámicos
_
para
_
parques
_
de
_
ocio

Big Data  ·  Desarrollo Software a medida  ·  Machine learning  ·  Soluciones Cloud

El software desarrollado por Cuatroochenta permite obtener, a través de un algoritmo basado en big data y machine learning, un rendimiento en ventas un 30% superior a sistemas convencionales optimizando los precios de entrada y el aforo.

El cliente: parques de ocio

Espacios turísticos con gran afluencia de personas requieren de sistemas de ticketing dinámico para maximizar los ingresos por venta de entradas y mejorar el control del aforo y el conocimiento sobre los perfiles de visitantes y la tipología de entradas vendidas. Además, necesitan canales digitales amigables y mejorar la experiencia de las personas usuarias en los accesos. El parque acuático Aquarama fue el primero en implantar la solución de Cuatroochenta.

Inicio del proyecto: 2016

Los retos

Obtener un mayor control sobre el aforo del parque

Las entradas a muchos parques se distribuyen con meses de validez, lo que puede generar picos de afluencia difíciles de gestionar. Detectado este problema, Cuatroochenta decidió añadir una capa de tecnología que permitiera controlar la afluencia de público a estas instalaciones, ofreciendo distintos precios diarios según el análisis de una serie de variables.

Aumentar el ticket medio del parque

Alcanzar una estrategia automática de pricing para alinear los distintos perfiles de compradores con los precios disponibles maximizando el ticket medio diario. Además, la plataforma debía permitir generar promociones y descuentos en función de las predicciones de afluencia y datos en tiempo real de stock de entradas.

Mejora de la recurrencia

A su vez, se aspiraba a mejorar la recurrencia a través de la mejora del proceso de compra, orientado a optimizar el aforo del parque y generar la mejor experiencia del usuario en su visita.

Incrementar la venta de entradas diarias

Otro reto clave era conseguir aumentar el aforo en los días en los que se producía una menor afluencia de público para así, incrementar las ventas de entradas y los beneficios del parque en su conjunto.

La solución

La solución desarrollada por Cuatroochenta ofrece un mayor o menor precio de venta cruzando datos de asistencia históricos, previsión metereológica o aforo máximo, de forma que el sistema permite optimizar la venta de entradas diaria y los ingresos del parque. Entre sus funcionalidades destacamos:

1. Desarrollo de un algoritmo ad hoc

Creación de un algoritmo propio basado en big data.

2. Incorporación de machine learning

Optimización en tiempo real de los precios de los distintos modelos de entradas en función de las predicciones de demanda.

3. Gestión de códigos promocionales

Creación ágil de códigos promocionales a través de múltiples criterios combinables entre sí: tipo de promoción, número de usos, descuento aplicable, precio mínimo de compra, ID de usuario, fecha de uso: día y hora, etc.

4. Control sobre el aforo diario del parque

El sistema proporciona la gestión ágil de un calendario que permite un control en tiempo real de todas las ventas online: por tipo de entrada y por sesión (mañana y tarde). De esta forma, el administrador puede modificar el aforo total del parque o de un tipo específico de ticket.

5. Completo sistema de reporting

Desde la plataforma se puede conocer todo el detalle sobre las entradas vendidas, filtrando por diversos parámetros como el tipo de pack, la forma de pago, el idioma de las compras, el origen, precio de venta medio mensual, etc.

6. Integración con ERP y sistemas de gestión de datos

La plataforma ofrece datos de ventas y nivel de asistencia de distintas formas: registrándose en la propia plataforma o integrándose con el ERP de la empresa. Además, esta información también se puede integrar con un sistema de visualización y gestión de datos como Google Data Studio o Power BI de Microsoft Dynamics.

«Gracias a la plataforma de precios dinámicos hemos aumentado nuestra facturación online un 50%. Su implantación nos ha permitido controlar, entre otras cosas, la afluencia de público a nuestras instalaciones logrando laminar la asistencia diaria con distintos precios automatizados. Sin duda, un software clave para obtener un mayor control, aumentar la oferta y enriquecer la experiencia del cliente.»

Lola Salgado, directora del parque acuático Aquarama

Conoce todos los beneficios y contacta con nosotros para más información

¡Contactar!

Desarrollo de la aplicación

En base a la experiencia en proyectos anteriores enfocados a la venta de entradas, se detectó la necesidad de trabajar en un algoritmo que permitiera incrementar las ventas y mejorar las soluciones estándares de ticketing dinámico disponibles. Para ello se trabajó en una solución que combinara el big data para el tratamiento de datos y el machine learning para la generación de predicciones de asistencia o venta de entradas en función de múltiples variables.

Desde su lanzamiento, la plataforma ha mejorado su funcionalidad incorporándose distintos módulos con nuevas funcionalidades que mejoran el conocimiento de negocio y el tratamiento de toda la información generada en la plataforma.

Resultados

  • La plataforma obtiene un rendimiento en ventas de media un 30% superior a sistemas convencionales de fijación de precios dinámicos.
  • Maximización de precios para cada tipología de entrada en tiempo real. En función de la información disponible, la plataforma ofrece el precio óptimo para incrementar el ticket medio diario del parque.
  • Optimización del aforo del parque evitando picos puntuales (colas o aglomeraciones) y permitiendo un nivel de visitantes óptimo cada día.
  • Mejora de la experiencia de cliente y fidelización.

 

 

 

Fruto del éxito de la solución dedicada a parques de ocio y de la mano de Easygoband, nuestro partner especializado en soluciones contactless, la cadena Karisma Hotels & Resorts (Gupo Lomas) nos ha confiado la implantación de nuestra plataforma de ticketing con generación de precios dinámicos en su nuevo Nickelodeon Hotel & Resort de Punta Cana.

¿Necesitas más información o asesoramiento? Contacta con nosotros.

Llámanos

964 102 835

Habla ahora con un consultor de Cuatroochenta

Back
Volver arriba