El paciente de un hospital reclama la asistencia del personal sanitario. Pulsa el botón On-Demand, el cual envía la petición de atención a la app de campo del responsable y, a su vez, al centro de control. Automáticamente, la tarea queda registrada en el sistema: “Pendiente”. La persona encargada de responder a la petición notifica desde la app que está “Atendiéndose”, lo cual también se ve reflejado en el panel del centro de control. Una vez atendida la incidencia, el responsable responde un checklist asociado al protocolo de la tarea y la da por finalizada. Inmediatamente, la tarea cambia de estado nuevamente, esta vez a “Atendido”. Además, en el BackOffice, ha quedado registrada toda la información (cambios de estado, histórico, tiempo de respuesta, distancias recorridas…).
El botón On-Demand es un botón para la solicitud de atención que se encuentra en las camas de los pacientes y funciona a través de un sistema remoto de petición de servicio que, al implementar tecnología IoT, hace que se pueda comunicar en tiempo real con la central de enfermería o puesto responsable de atención. El resultado es: respuesta en tiempo real, optimización del proceso de atención a los pacientes, registro e histórico de las tareas generadas y seguimiento y análisis a través de informes. ¿Qué lo hace posible? CheckingPlan, adaptando sus funcionalidades para ayudar en la respuesta y monitorización global de los servicios de hospitales y centros sanitarios; tanto en tareas relacionadas con limpieza como mantenimiento, seguridad y, como en este caso, atención sanitaria. La tecnología cambia la relación entre paciente y equipo sanitario, pero también dentro de la estructura del propio hospital, convirtiéndose en una ayuda para poder gestionar el resto de los servicios generales.
Pongamos otro caso, esta vez con tareas relacionadas con la limpieza de un hospital. Concretamente, en la recogida y reparto del servicio de lavandería: desinfección de sábanas, toallas, batas de pacientes, uniformes, etc. CheckingPlan permite trazar el proceso de recogida y de reparto, creando en el BackOffice las rutas de recogida. La persona encargada de la tarea es quien tiene que generar los datos al momento a través de la app para que se pueda generar el informe de la actividad. Por ejemplo, durante la recogida del material, se identifica de dónde procede éste escaneando con la app un tag NFC que identifica la estancia; en ese momento, la persona encargada accede a un formulario en el que tiene que indicar el tipo y cantidad de ropa, número de bolsas, fecha y hora y pesaje. Una vez el material está esterilizado, su reposición de los almacenes se hace de forma muy similar: el o la operaria lee el tag NFC del almacén con la app, a través del cual tendrá acceso a un formulario en el que indicará el detalle de prendas, otras observaciones y la firma de partes de servicio para establecer un registro de inventario provisional.
CheckingPlan y la gestión de servicios generales en hospitales
CheckingPlan responde a distintos tipos de tareas:
La herramienta también permite configurar tantas tareas como se necesiten desde el BackOffice, todas ellas organizadas por tipología y con protocolos diferentes según esa tipología, que facilitan y optimizan su ejecución. De esta forma, CheckingPlan adapta sus funcionalidades para responder a distintas actividades relacionadas con:
- Atención hospitalaria
- Gestión de recogida y reparto de instrumental para esterilización.
- Localización indoor/outdoor de activos, pacientes y personal.
- Cámaras de conteo de personas por inteligencia artificial y wifi counting.
- Cuadro para traslados de pacientes, equipamiento y/o documentación.
- Altas de pacientes.
- Servicio de lavandería.
- Detección de caídas.
- Revisiones y controles de calidad.
- Solicitud de atención a enfermería.
- Cámaras de control de temperatura.
- Recogida de residuos hospitalarios, biosanitarios y patógenos.
Pero si la gestión es importante, también lo es su monitorización. Es por esto que CheckingPlan asocia a cada tarea un checklist o cuestionario de verificación que ayuda a generar datos a medida que se generan con información relevante de cada tarea: fecha, hora, lugar, operarios activos, responsables y/o personal involucrado, tiempos de duración y de desplazamiento, demoras y posibles incidencias derivadas. Todo ello queda registrado en la plataforma y pueden visualizarse los datos en tiempo real o automatizando el envío de informes de forma periódica. Un mapa completo de qué está pasando y cómo está pasando que ayuda a la optimización de cada proceso, evaluar la calidad de los servicios y mejorar la productividad del centro.
CheckingPlan en IFEMA para pacientes de coronavirus
Como parte del refuerzo tecnológico coordinado por Vodafone en el hospital de campaña de IFEMA, el botón para solicitar atención de CheckingPlan fue una de las tecnologías que se desplegaron para ayudar a la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes por Covid-19.
A través del sistema IoT integrado en el botón On-Demand, los pacientes podían contactar con el control de enfermería. Los avisos quedaban registrados en el panel de control, que permitía al personal sanitario poder hacer un seguimiento del estado de cada petición (pendiente, atendiéndose, finalizado) en tiempo real. Esto permitió, no solo mejorar la gestión de la atención de los pacientes por coronavirus, sino poder monitorizar una mayor cantidad de camas con un número limitado de personal.