Y es que, tras mi participación en la jornada de Salud Digital: servicios digitales, interoperabilidad y análisis de datos, organizada por Socinfo Digital, me di cuenta de que la mayor parte de los asistentes no tienen en mente que la gestión de las instalaciones es fundamental para garantizar la atención al paciente. De hecho, cuando todo funciona esa gestión es invisible, pero cuando hay problemas y no se gestiona de forma adecuada, afecta de pleno en la calidad asistencial, además de suponer un gasto económico. Las entidades, tanto públicas como privadas, deben entender que no pueden descuidar la gestión de sus instalaciones. Y sea cual sea el tipo de infraestructuras, las soluciones de software mejoran esa gestión, a través de estos cuatro objetivos:
Desde FAMA, con una experiencia de más de 25 años como aliado tecnológico en la gestión integral de activos e infraestructuras de numerosas organizaciones, hemos detectado los principales retos a los que se deben enfrentar los gestores de infraestructuras sanitarias y qué beneficios puede tener el uso de plataformas centralizadas e integrales.
Retos asociados a la gestión de instalaciones sanitarias
Sin duda los representantes de una entidad sanitaria deben hacer frente a múltiples desafíos a la hora de gestionar los inmuebles y los servicios para poder ofrecer la mejor asistencia sanitaria. El Facility Management debe coordinar desde la gestión de los espacios al mantenimiento y limpieza, pasando por los usos que pueden hacer los diferentes usuarios, tanto trabajadores como pacientes. Y además, el gran reto es que ese trabajo complejo, que integra múltiples áreas, sea lo más sencillo posible. A continuación planteo algunas de las preguntas que deben hacerse las organizaciones para saber si están gestionando, de forma adecuada o no, una instalación.
Gestión integral y centralizada gracias a la tecnología
Existen soluciones que permiten gestionar de forma controlada, automatizada y centralizada todos los edificios e instalaciones de una entidad sanitaria. Entonces, ¿cuál es el escenario? Aquí detallo los 4 principales beneficios de esa transformación digital.
1. Disposición de un inventario clasificado.
La organización posee de cuadros de mando que indican, por ejemplo, cuánto gasta en cada inmueble. Puede comprobar fácilmente la conformidad de los trabajos realizados por los proveedores, pagar en función de ello y tener un control exhaustivo de cualquier desviación presupuestaria, por ejemplo, en el caso de una obra o reforma.
2. Agilidad en la comunicación y resolución de incidencias.
Gracias a este tipo de plataformas, mejoran notablemente los tiempos de comunicación de las incidencias entre la persona usuaria, el gestor de la instalación y el proveedor, favoreciendo así su resolución. Además, conoce exhaustivamente aspectos como el estado de las incidencias, el coste derivado del mantenimiento correctivo o la recurrencia de determinados servicios. Así, la entidad puede anticiparse para poder orientar las inversiones hacia una u otra área. Y, lo más importante, si en la siguiente licitación hay un cambio de proveedor, el dato no se pierde (no se va con él), puesto que la plataforma seguirá dando cobertura al siguiente adjudicatario.
3. Automatización de la gestión de la sostenibilidad.
De manera automática, puede monitorizar y conocer diferentes aspectos relativos al ámbito de la sostenibilidad como los indicadores de huella de carbono o la generación de informes de residuos por tipología. Además, se facilita la gestión de las normas de calidad y medio ambiente y puede conocer la evolución del consumo eléctrico en todos los espacios gestionados.
4. Control y gestión en tiempo real de la documentación y procesos vinculados a los riesgos laborales.
La tecnología facilita la coordinación de la gestión y validación de los aspectos relativos al ámbito de la prevención de riesgos laborales y la coordinación de actividades empresariales, en relación con el personal de servicios externos que ha de acceder a las instalaciones. Se dota a las contratas de un código QR mediante el cual se puede conocer si esta al día con sus obligaciones relacionadas con PRL, formaciones, entregas de EPIS, etc.
La interoperabilidad en la Estrategia de Salud Digital
Todo esto se enmarca, además, en un contexto en que la Estrategia de Salud Digital del Ministeiro de Sanidad de España se plantea como objetivo disponer de información interoperable y de calidad a nivel nacional e internacional. Según explicó, en la jornada de Socinfo, la directora general de Salud Digital y Sistemas del Ministerio de Sanidad, Noemí Cívicos, actualmente se están impulsando cinco macroproyectos o programas estratégicos, con un total de 850 millones de euros de inversión para impulsar la digitalización del sector sanitario. Algunos de estos programas, que establecen la interoperabilidad como requisito imprescindible, también podrían abarcar la implantación de tecnología para optimizar la gestión de instalaciones sanitarias.
Tecnología para la gestión de activos e infraestructuras al servicio del sector sanitario
Desde FAMA (a Cuatroochenta product) proponemos la utilización de una única plataforma que aglutina todos estos aspectos bajo el mismo paraguas de gestión, que puede convivir con tecnologías existentes y que dota de movilidad y un front office muy simple y minimalista para que, de nuevo, las personas usuarias de los edificios e instalaciones estén en el centro.