Casos de éxito

Gestión
_
medioambiental
_
eficiente
_
en
_
RENFE
_
FyM
_
con
_
FAMA

Facility Management

La apuesta tecnológica de RENFE FyM facilita el cumplimiento de los requisitos ambientales al disponer de una base de datos centralizada y trazable en una única herramienta desarrollada por Cuatroochenta.

El cliente: RENFE Fabricación y Mantenimiento (RENFE FyM)

RENFE Fabricación y Mantenimiento (RENFE FyM), entidad encargada del mantenimiento ferroviario a nivel nacional, es la empresa líder y referente en el sector. La entidad basa su actividad en la calidad, la sostenibilidad y la seguridad. En el ámbito de la Sostenibilidad, RENFE FyM cuenta con un Sistema de Gestión certificado (norma ISO 14001) cuyo alcance incluye sus 50 principales centros o Bases de Mantenimiento (BM).

Bajo un mismo sistema de gestión, RENFE FyM inició en 2011 la certificación ambiental. Al inicio, el proyecto incluía únicamente 4 bases de mantenimiento. Con el objetivo de implantar y mantener ese sistema de gestión, RENFE FyM empezó a utilizar herramientas básicas de gestión, principalmente Office (Excel, Power Point, Word y Access). A medida que el alcance del sistema de gestión fue aumentado, debido al gran volumen de usuarios, datos e información, el mantenimiento basado en estas herramientas se hizo insostenible y fue necesario buscar una solución alternativa.

En 2017, cuando la entidad contaba con 44 bases de mantenimiento certificadas ambientalmente, decidió licitar el servicio de una plataforma tecnológica para la gestión mecanizada de su sistema de gestión. Desde la adjudicación en 2017, RENFE FyM apuesta por FAMA como plataforma para la gestión ambiental de sus procesos.

La contratación de este servicio dio lugar a un proceso de transformación tecnológica que automatizó y centralizó, de forma organizada y eficiente, el mantenimiento de toda la información generada por el sistema de gestión. Tras el correspondiente proceso de desarrollos y parametrizaciones, la adaptación de esta solución a las necesidades de RENFE FyM se denominó RENFE FARO.

renfe logo

La solución

Se ha implantado la Plataforma FARO, basada en la modalidad cloud de la solución FAMA, como herramienta corporativa para dar una respuesta integral a las necesidades de RENFE FyM en la gestión ambiental, principalmente, a través de las funcionalidades de los módulos de Sostenibilidad, Mantenimiento, Gestor Documental e Inventario de Inmuebles.

Se trata de una herramienta de uso sencillo e intuitivo, accesible vía web, que permite monitorizar el desempeño ambiental de Renfe FyM. A través de los datos introducidos, se genera un registro y análisis de los mismos, dando como resultado información necesaria para el análisis y toma de decisiones.

A través de la Plataforma FARO, RENFE FyM está logrando optimizar los procesos de trabajo para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma de certificación ISO 14001, al disponer de una base de datos centralizada y trazable en una única herramienta.

«Con la solución FAMA de Cuatroochenta, a través de la plataforma FARO, hemos conseguido satisfacer gran parte de las necesidades que teníamos para cumplir con los requisitos de certificación ISO 14001, constituyendo un punto de inflexión clave en la eficiencia de la gestión ambiental de Renfe FyM».

Isidro Ares Fernández,  Técnico de Medio Ambiente (Responsable de Certificación Ambiental) de RENFE Fabricación y Mantenimiento

Resultados

Automatización del cálculo de la huella de carbono a través de los datos registrados en la plataforma.

Automatización de la actualización y mantenimiento del registro de los residuos generados conforme a la norma de aplicación.

Facilidad en la asignación de tareas a usuarios y gestión de roles.

Fluidez en la consulta de los resultados del desempeño ambiental, a través del módulo de indicadores y de informes creados ad hoc.

Eficiencia en las jornadas de auditorías, tanto de certificación, como internas o a proveedores, gracias a la organización, centralización y acceso de la información del Sistema. Desde la plataforma es posible acceder a los documentos, evidencias o registros de todas las bases de mantenimiento, siendo posible identificar y evaluar ágilmente los diferentes aspectos ambientales identificados, así como su información asociada.

Fiabilidad de los datos recopilados y de los indicadores calculados, facilitando el análisis de la información.

Gestionar de manera centralizada programas ambientales, de auditorías y de formación estableciéndose los objetivos a cumplir, el grado de cumplimiento y el seguimiento de los mismos.

Trazabilidad de las comunicaciones con las partes interesadas (internas y externas), así como el control de la documentación asociada.

Eficiencia en el control de los usuarios y seguimiento de las tareas establecidas, reduciendo el número de correos electrónicos o llamadas.

Completa el formulario para recibir el caso de éxito completo en tu email

Back
¡Gracias! Te hemos enviado el descargable a tu email. Comprueba tu bandeja de entrada 😉

Descargar caso de éxito completo

formulario