La monitorización de un hospital en tiempo real
La interconectividad entre sistemas, la automatización de procesos y, en general, la digitalización empresarial se ha ido extendiendo de manera progresiva en muchos sectores. Hace solo cuatro o cinco años, si hablábamos de IoT, seguramente, era en un contexto tecnológico, logístico o industrial. Poco se hablaba del internet of things en un ámbito como el de la salud, históricamente poco cambiante en sus procesos internos, aunque sí en avances científicos y médicos.
La implementación de IoMT, tanto software, hardware como servicios, se espera que crezca con una tasa anual del 23,9% hasta 2029, según datos de Data Bridge Research.
La pandemia por la covid-19 obligó a adoptar nuevas tecnologías en el entorno hospitalario para agilizar procesos y gestiones internas y para velar por la salud de los pacientes. El IoMT cobró mucho protagonismo y, aunque muchos procedimientos ya estaban digitalizados, otros tuvieron que renovarse y mejorarse, como la gestión de altas y bajas, el intercambio de datos de pacientes entre diferentes sistemas y centros de salud, la limpieza y desinfección, el control de stock de materiales o la automatización del control de aforos. Fruto de esta necesidad y con el objetivo de optimizar la gestión del flujo de trabajo clínico, en los últimos tres años, en Cuatroochenta hemos visto crecer los proyectos en materia de gestión hospitalaria para poner el foco en la tecnología que asiste a los que asisten.
Evolución del número de proyectos
Fuente: Cuatroochenta. Evolución del número de proyectos requeridos relacionados con gestión hospitalaria.
Y es que el IoMT, ligado a los sistemas de inteligencia artificial (IA) y la robótica, están ayudando a monitorear a los pacientes en tiempo real, a optimizar la gestión de personal y de recursos materiales, a mejorar la gestión de inventarios y a controlar todas las instalaciones y los servicios de mantenimiento de una infraestructura sanitaria, para automatizar trámites y realizar los procesos y tareas con el menor tiempo posible.
E-book gratuito
¿Cómo puede el software ayudar a que hospitales y centros sanitarios ganen eficiencia y mejoren la atención del paciente?
5 claves para una gestión hospitalaria eficiente y de calidad
Automatización de tareas
Disponer de procesos automatizados permite una gestión remota de ciertas tareas, sin necesidad que una persona intervenga constantemente. Es especialmente importante en trabajos recurrentes como puede ser, por ejemplo, la limpieza y desinfección diaria de habitaciones, salas de espera, quirófanos o baños. La compañía Serveo (Ferrovial), integradora líder de servicios, utiliza este tipo de soluciones para ofrecer la mejor respuesta al cliente.
«Registrando la entrada del personal sabemos cuántos operarios hay disponibles y qué formación y capacitación tienen para atender, por ejemplo, la limpieza de un quirófano o de un punto crítico o si solo pueden realizar limpiezas generales»
Con la parametrización de los diferentes tipos de estancia se pueden establecer protocolos personalizados para cada uno de ellos. Las personas encargadas de realizar estas tareas reciben automáticamente avisos en sus dispositivos móviles para su ejecución. A través de una app pueden registrar detalles, anotar incidencias o adjuntar fotografías.
Gestión del personal
Contar con herramientas para la gestión del personal sanitario facilita la coordinación de equipos, el control de las horas realizadas, los fichajes de entrada y salida, la solicitud de vacaciones o la gestión de bajas.
Esta organización del personal, junto a la asignación de horarios de trabajo y puestos concretos y la trazabilidad con una herramienta que además permita la gestión de tareas, puede favorecer una gestión automatizada de incidencias. Así, cuando se genera una tarea de atención al paciente o cualquier solicitud de servicio, la plataforma inteligente asigna automáticamente la tarea al personal que está disponible en ese momento y que puede resolverla de la forma más ágil y satisfactoria posible.
Gestión de contratistas y CAE
Los centros sanitarios son grandes infraestructuras que requieren de subcontrataciones para la realización de la gran mayoría de procesos y servicios que funcionan en paralelo a la actividad sanitaria principal. Es el caso, por ejemplo, de la limpieza, el mantenimiento o la gestión de ambulancias.
Todas las subcontrataciones conviven en el día a día del hospital y coordinar su gestión puede ser complicado. Por ello, es recomendable contar con una plataforma que actúe de canal entre cada proveedor y el gestor del hospital. Así, los gestores del hospital disponen, en un único espacio, de los documentos legales, la información solicitada y los datos del personal de cada subcontrata garantizando el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).
Automatización de gestiones administrativas
Un punto clave para agilizar los procesos administrativos en instalaciones de gran complejidad como son las instalaciones sanitarias, es la implementación de sistemas de gestión que unifiquen las diferentes necesidades a cubrir a nivel administrativo. Además, es importante que ese software de gestión elegido se integre con el Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS) implantado en cada centro.
Gracias a esta integración, ambas herramientas se conectan entre sí para hacer, de forma automática, el traspaso de facturación, la liquidación de cobros, la provisión y facturación de honorarios médicos o la imputación de material fungible, entre otros. Cosa que permite un control y gestión económico-financiera en tiempo real. Además, facilitan la gestión de compras, las solicitudes de materiales desde unidades de consumo a almacenes y el control de stock en tiempo real.
Tecnología IoT para demanda de tareas no planificadas
La instalación de dispositivos conectados permite el envío de información en tiempo real a las plataformas de gestión para que envíen automáticamente la solicitud de tareas.
Un ejemplo podría ser la colocación de iButtons o sensores en las camas de los pacientes para que puedan solicitar la atención médica. Otro ejemplo es la instalación de cámaras de conteo en zonas como baños o salas de urgencias para que, cuando se llegue a un número de personas concreto, se envíe un aviso al personal para que realice su limpieza y desinfección.
Gestión eficiente de procesos en hospitales con CheckingPlan
Con más de 20 años de experiencia, la plataforma de CheckingPlan, integrada con IoT e inteligencia artificial, ha ayudado a 65 hospitales y centros sanitarios de España y Latinoamérica a mejorar la respuesta y monitorización de sus servicios, tanto en tareas relacionadas con la limpieza como el mantenimiento, la seguridad y la atención sanitaria. Permite tener un mapa completo del centro en tiempo real que incluye un botón on-demand para solicitar asistencia; tareas automatizadas para el alta de pacientes; localización de activos, pacientes y personal; gestión y recogida de material e instrumental o cámaras de conteo de personas y de control de temperatura.
Gestión de residuos biológicos y tareas de limpieza en hospitales
La gestión y control de residuos y de rutas de limpieza es un reto para las instalaciones sanitarias, que deben garantizar tanto el bienestar de pacientes como del personal. En una misma plataforma el sector puede monitorizar y planificar las diferentes tareas de limpieza y la gestión de residuos biológicos para minimizar cualquier riesgo. Mediante una app, se puede identificar cada estancia, contenedor, peso o volumen y el personal de limpieza recibe los avisos de las tareas a realizar.
En Cuatroochenta tenemos una amplia experiencia dando soporte tecnológico a centros sanitarios de España y Latinoamérica con soluciones que mejoran la vida de los pacientes durante y después de su estancia en el hospital, así como de los familiares y personal tanto sanitario como administrativo, de limpieza, mantenimiento y gestores.
¿Quieres optimizar tus procesos de atención médica con la tecnología más avanzada?