El impacto de la nube en los proyectos de transformación digital no solo ha provocado una proliferación de estrategias pensadas para la gestión de proyectos, sino que también ha desembocado en el desarrollo de nuevas metodologías de desarrollo. A principios de los 2000 surge la metodología Agile, un concepto de gestión y desarrollo rápido y sencillo de proyectos que responde al reto de agilizar la creación de productos digitales. En su forma más pura, la metodología Agile tenía cuatro principios básicos:
1 · Individuales e interacciones por encima de procesos y herramientas.
2 · Software que funciona por encima de documentación comprehensiva.
3 · Colaboración con el cliente por encima de negociación de contratos.
4 · Responder al cambio por encima de seguir un plan.
Valiéndose de lo mejor de Agile, nacía una nueva metodología pensada para conciliar las diferencias entre las nuevas formas de desarrollar software y la forma de trabajar de los diseñadores/as: Lean UX. El diseño UX no cuadraba demasiado bien con la esencia de Agile, que se desarrolló principalmente para el gestionar proyectos y flujos de trabajo de programación y dejaba de lado a la parte creativa.
¿Qué es Lean UX?
El autor, diseñador y estratega Jeff Gothelf presentó Lean UX al mundo como resultado de lo aprendido y observado de las frustraciones de su propio equipo al intentar adaptarse a la política de trabajo de la empresa donde trabajaban. Reunió sus teorías en el libro Lean UX, cómo aplicar los principios Lean.
El objetivo de colaborar, construir rápidamente, publicar e iterar según lo aprendido de Agile está muy bien, pero es una metodología pensada solo para desarrollo, olvidando el ciclo productivo en su totalidad. Para responder a esto surgieron otras metodologías, como Scrum o AgileFall; pero ninguna consiguió la aceptación de Lean UX.
Lean UX creó una base y metodología para que las empresas pudiesen resolver sus necesidades UX:
El proceso Lean UX
Gothelf recuerda que Lean UX es una estrategia de organización: todos en la empresa deben saber cómo y por qué se utiliza. Los equipos deben actuar de forma colaborativa; como si fueran científicos trabajando hacia una vacuna.
Los procesos se pueden categorizar en:
¿Debemos usar Lean UX?
Lean UX es una metodología que necesita un cambio radical en la organización de trabajo además de tener un efecto grande, sobre todo la curva de aprendizaje que requiere.
Tener conciencia sobre la existencia de métodos de trabajo nos hace reflexionar sobre nuestra propia forma de trabajar y cómo podemos mejorarla para crear esa colaboración entre equipos y compañeros.