Hoy te presentamos un artículo con una funcionalidad muy potente de nuestro vertical ERP para la industria textil. ¡Toma nota!
¿Sabias que con nuestro vertical textil para Business Central, puedes calcular el MPS y el MRP?
Microsoft Dynamics Business Central dispone de un algoritmo potente para estos dos tipos de cálculos que se puede configurar por producto (o producto variante, es decir producto/color o producto/talla/color) de distintas maneras, que se pueden resumir:
En ese artículo, nos centramos en ese tercer tipo de planificación.
Fabricación por nivel de stock en almacenes
Cuando una empresa tiene muchas referencias con demanda fluctuante y planifica por nivel de stock, el mantenimiento del punto de pedido de cada producto (respectivamente producto/variante) es muy complejo y consume tiempo.
Si además esos productos son de continuidad (es decir que se siguen vendiendo a lo largo del tiempo) y tienen una demanda continua en el tiempo (que sea más o menos constante o sufra variaciones a lo largo del año en función de cierta temporalidad, por ejemplo colores claros más vendido para verano y oscuros para invierno), el cálculo del punto de pedido se puede basar en el histórico de consumo.
Con la funcionalidad de cálculo automático del punto de pedido de Ekatex, el sistema es capaz de anticipar la demanda diaria en las semanas venideras. Basándose en la tendencia en una fecha del año y en la demanda en las semanas pasadas, y, teniendo en cuenta los días de cobertura de stock mínimos y máximos que se desea para un producto (respectivamente producto/variante), se calcula el punto de pedido previsto a esa fecha así como el stock máximo a mantener.
Fabricación por nivel de stock en Ekatex, ERP textil, te informa de las tendencias futuras
Primero centrémonos en el concepto de tendencia. En el caso de los productos con una demanda estacional, puede que durante algunos meses del año, la demanda sea alta, pero luego baje.
Demanda
Tiempo
Si extrapolamos la demanda en las semanas venideras en base a la demanda en las últimas semanas, pero que resulta que estamos en el punto más alto de la curva de demanda, extrapolaremos una demanda alta, sin tener en cuenta que, por estacionalidad, va a bajar en las semanas que vienen.
Lo mismo ocurre si estamos en un momento de crecimiento de la demanda, pero al revés.
Dado que no todos los productos tienen la misma estacionalidad, el número de semanas a tener en cuenta hacia atrás y delante se configura en cada producto, definiendo su perfil de venta.