Poniendo la tecnología al servicio de la solidaridad, Nadie Sin Su Ración Diaria, app desarrollada por Cuatroochenta para FoodRation4All con el impulso de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), digitaliza el sistema tradicional de las donaciones. Una respuesta a la crisis económica y social generada por la covid-19 y a la paralización de las campañas de recogida de alimentos que ha conseguido cambiar el concepto de las donaciones.
Nadie Sin Su Ración Diaria es ágil e intuitiva, ya que su funcionamiento es muy similar al de una app de compras. Las donaciones se pueden realizar de dos formas: desde el supermercado a través de la lectura de los códigos QR que se pueden encontrar en el propio establecimiento; o de forma remota, ya sea seleccionando los productos en el catálogo virtual de la app o realizando una donación por un importe determinado, el cuál genera un carrito automático. Todas las donaciones se pueden hacer a través de una pasarela de pago segura con el número de tarjeta, por transferencia bancaria o Bizum.
Cada persona usuaria de la app puede hacer un seguimiento del estado de su donación gracias a una plataforma de blockchain diseñada por AddaptaTrace para Nadie Sin Su Ración Diaria. Además, una vez realizada la aportación, la app también permite descargar el certificado fiscal de donación individual para la desgravación en la renta.
Las donaciones llegan de forma íntegra a los bancos de alimentos y se convierten en aportaciones económicas de los valores representativos de los productos y alimentos seleccionados a través de tarjetas monedero que se reparten a las personas beneficiarias de los bancos de alimentos y entidades sociales de reparto: “Nadie Sin Su Ración diaria está a disposición de todas las personas que voluntariamente quieran realizar una donación digital de alimentos, permitiendo que todos los Bancos de Alimentos de España puedan promocionarla para recolectar donaciones”, explica Kilian Zaragozá, CEO y cofundador de FoodRation4All.
Nadie Sin Su Ración Diaria permite que las personas usuarias de la app puedan hacer el seguimiento real de sus donaciones gracias a la incorporación de un sistema de blockchain.
*Resultados actualizados el 25/10/2021. Más info en el Portal Transparencia de Nadie Sin Su Ración Diaria.
Nadie Sin Su Ración Diaria ayuda a reducir la logística del sistema actual de los bancos de alimentos y el desperdicio de productos y rompe con la estacionalidad de las donaciones y campañas de recogida. Con la app es posible donar en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin cantidades mínimas o máximas.
Entre las nuevas funcionalidades, destaca la posibilidad de programar aportaciones periódicas y la realización de donaciones pagando con tarjeta física en aquellos dispositivos que incorporan datáfono (Mini Totems).
Siguiendo el modelo tradicional de las campañas de recogida de alimentos, en los supermercados y establecimientos colaboradores con Nadie Sin Su Ración Diaria se han instalado tótems para que la gente pueda colaborar y realizar sus donaciones al momento y sin necesidad de instalarse la app en su teléfono móvil. Tanto la app como los tótems comparten el mismo backend, desarrollado por Cuatroochenta.