Noticias

«
Cuatroochenta,
_
Blast
_
Off
_
Partners
_
y
_
Espacio
_
Base
_
se
_
suman
_
al
_
programa
_
de
_
formación
_
de
_
emprendedores
_
de
_
Start
_
Wars
»

Be Cuatroochenter

Cuatroochenta, Blast Off Partners y Espacio Base se suman al programa de formación de emprendedores de Start Wars en Castellón

El programa de formación de emprendedores de la incubadora de startups Start Wars al que se ha sumado la impulsora de empresas Blast Off Partners, el único de este tipo en Castellón, empieza a dar sus primeros frutos. De la primera convocatoria abierta en 2015 surgió Declarando.es, plataforma para la contabilidad y la tramitación de impuestos para autónomos mediante un gestor automatizado que ya ha superado los 3.000 usuarios en España. En la segunda ha sido seleccionado como mejor proyecto Upark, una app para abrir puertas de garaje desde el móvil que parte con un convenio con una importante administradora de fincas que le da acceso a 700 comunidades de vecinos. En las presentaciones finales de la segunda edición, que tuvieron lugar la semana pasada en Espacio Base, se evidenció un destacado nivel de madurez en las iniciativas, que para su aprendizaje siguen el modelo de Silicon Valley.

El laboratorio de ideas para el desarrollo de soluciones TIC y negocios online fue puesto en marcha por Start Wars en 2015 por un equipo multidisciplinar de mentores para ayudar a los proyectos en su fase inicial de forma personalizada. El programa comprende un periodo de formación de cuatro meses aplicando la metodología Bill Aulet del M.I.T (Massachusetts Institute of Technology), la más extendida entre las startups californianas. “Les enseñamos a analizar el mercado y los clientes potenciales y a definir las características básicas del producto a desarrollar, ya sea una web, una app, etc., con el objetivo de que, al cabo de cuatro meses, puedan afirmar que lo que era una idea de negocio realmente tiene potencial”, explica Juanjo T. Radiu, responsable de marketing y uno de los fundadores de Start Wars, que como el resto de firmas implicadas en el programa están instaladas en el Espaitec de la UJI.

Cuando la idea ya está madurada tras esa primera fase, entra en juego Blast Off Partners, impulsora de empresas vinculada a Cuatroochenta, que se ha aliado con Start Wars para completar el ciclo de emprendimiento. Así, los proyectos entran en contacto con el circuito de financiación y se les asesora para abrir mercado, incluido el acceso al espacio de coworking Espacio Base de Castellón, donde ya trabajan startups de la órbita de Blast Off Partners y Cuatroochenta, como la app para compartir habilidades Jobbie. “Para los emprendedores lo más difícil es conseguir captar la atención de los inversores y este programa les prepara muy bien con la metodología que aplica Start Wars, abriéndoles puertas a la financiación a través de Blast Off Partners”, señala Marta Palomar, responsable de la impulsora de empresas.

Crowdfunding para startups, app para festivales y alquiler por geolocalización

Precisamente fue en Espacio Base, y con la participación de los socios de Jobbie entre los expertos, donde se celebró la presentación de los cuatro proyectos más destacados de los seis que han participado en la segunda convocatoria de formación de emprendedores. Además de la citada app ganadora para el jurado, Upark, se expusieron Crowdtalent, plataforma de crowdfunding para startups en la que los profesionales invierten con su trabajo en vez de con dinero; Remsoul, app para el análisis de los flujos de los movimientos de los asistentes a los festivales; y Handeal, aplicación para alquilar videojuegos, consolas y periféricos entre particulares por geolocalización.

El jurado que valoró las presentaciones en Espacio Base estaba compuesto por distintos perfiles, desde business angels a profesores de Ingeniería Informática y de Administración de Empresas de la Universitat Jaume I, pasando por expertos en marketing y en gestión de cuentas, analistas de negocio o periodistas. Entre los emprendedores, profesionales con experiencia en la administración de empresas, en finanzas y en diseño, ingenieros informáticos y en telecomunicaciones. La próxima convocatoria del programa de formación se abrirá tras el verano.

De esta forma, Cuatroochenta redobla su apuesta por la transferencia de conocimiento de I+D de la universidad al sector productivo, conforme ya realiza colaborando en otros proyectos formativos de la Unviersitat Jaume I, como el que incentiva el emprendimiento entre los estudiantes de último curso de Ingeniería Informática o el que permite realizar las prácticas finales del Grado en Videojuegos en un nuevo departamento dedicado a explorar las posibilidades de la realidad virtual y la gamificación de apps en el mundo de la empresa.

sed eleifend mattis leo. Aenean mattis Praesent luctus at commodo neque.