Noticias

«
Nace
_
una
_
app
_
para
_
fomentar
_
la
_
innovación
_
abierta
_
en
_
el
_
sector
_
de
_
la
_
alimentación
»

Desarrollo app

Cuatroochenta desarrolla para el Cluster Aragonés de Alimentación una app para sus asociados que funciona como una red social interna para fomentar la colaboración y la innovación

Cluster

Testear un producto, descubrir oportunidades en mercados exteriores o nuevas tendencias en marketing, conocer de primera mano la opinión de los expertos sobre el debate sectorial del momento… Una app que aporta ideas que alimentan y que alimenta las ideas. Cuatroochenta ha desarrollado para el Cluster Aragonés de Alimentación una aplicación para móviles que digitaliza la colaboración entre las empresas, creando una red social privada que fomenta la innovación abierta. Una herramienta pionera en España para poner en contacto a profesionales de diferentes compañías, científicos o expertos en cocina y alimentación con el objetivo de contribuir a un ecosistema que favorezca la I+D+i y la excelencia.

La app Cluster Aragonés de Alimentación, ideada por la asociación de empresas en colaboración con el área de Business Analysis de Cuatroochenta, ha sido presentada a los asociados y a los medios de comunicación esta semana con una excelente acogida. El presidente y la gerente del cluster, José Antonio Briz y María Eugenia Hernández de Pablo, destacan que la aplicación no solo va dirigida a los directivos de las empresas, sino “también al conjunto de los empleados porque, especialmente en las pequeñas y medianas empresas en las que no hay un gran departamento de I+D, es la plantilla la que suele aportar las ideas más disruptivas”, según Hernández de Pablo; mientras Briz añade: “Hay muchas ideas flotando en el aire que no se pueden poner en marcha por falta de herramientas de colaboración”.

Presentacion_app_cluster_aragones_alimentacion

PRESENTACIÓN DE LA APP A EMPRESAS DEL CLUSTER ARAGONÉS DE ALIMENTACIÓN.

Entre las funcionalidades de la app, con un muro de publicaciones y usabilidad que recuerdan a las redes sociales más populares, destacan las opciones de privacidad para elegir que los contenidos que se comparten puedan verlos todos los asociados o solo los integrantes de una determinada empresa. Además, la aplicación muestra el perfil de usuario, con cargo y contacto, para facilitar el networking y también permite configurar notificaciones para, por ejemplo, recibir alertas sobre nuevas publicaciones o comentarios de temáticas que se hayan seleccionado.

retrato-de-pedro-subijana

Otro de los alicientes de la herramienta son lo que se denominan Alimentadores de innovación, el panel de expertos y líderes de opinión que “aportarán ideas de nuevos proyectos y nuevos productos, compartirán su conocimiento sobre tendencias de mercado y preferencias de los consumidores o recomendarán como abordar mercados internacionales”, según explica Hernández de Pablo. Entre otros, destacan el chef 3 Estrellas Michelín Pedro Subijana, el prestigioso investigador en nutrición y genética José María Ordovás, el científico y divulgador José Antonio López Nicolás, la experta en mercado chino Beatriz Irún, las periodistas Ana Belén Lorente y Esther Paniagua, la influencer gastronómica Martha Escorihuela, el humorista Miki Nadal o el cantante de La Habitación Roja, Jorge Martí.

La app ha sido creada gracias al impulso de los programas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Economía, pero sobre todo a la implicación de los directivos y empresas que integran el Cluster Aragonés de Alimentación, como Grandes Vinos de Cariñena, TaisiCervezas Ambar o Pastas Romero. Una iniciativa que surge de su apuesta por la cuádruple hélice, “en la que a la empresa, la administración y la universidad-centros de investigación se le suma el ciudadano y consumidor, que será uno de los grandes protagonistas de las publicaciones de la app”, conforme explica la gerente del cluster.

elit. Aenean consequat. sed Aliquam at luctus venenatis, id, diam odio