Cuidado con las
macros
ocultas

Tecnología al servicio de las personas

Un podcast de Cuatroochenta

#M03 – Autopsia de un ciberataque. El modus operandi del cibercrimen

Cada 11 segundos se produce un ciberataque en el mundo. MAPFRE sufrió uno de ellos en agosto de 2020. De la mano de su director de seguridad, Guillermo Llorente, diseccionamos el análisis forense de esa intrusión para conocer cuál fue su brecha de seguridad y cómo actuaron para minimizar sus efectos. Charlamos también con el experto en ciberseguridad y fundador de RootedCON, Román Ramírez, sobre cómo están actuando los ciberdelincuentes y qué pueden hacer los negocios para protegerse. Además, ponemos el foco en la suplantación de la identidad digital con la experta en ciberinvestigación, Selva Orejón.

#M02 – ¿Compramos o vamos de compras? Tecnología en el sector retail

El dato es la clave de la transformación digital del retail, acelerada por la pandemia. El profesor, consultor y partner de KapitaPablo Fernández García-Andrade, analiza cómo el sector está abordando los cambios en los hábitos de compra y qué papel juega la tecnología. De la mano del CEO de JogotechGonzalo Martín Ortega, conocemos las características del modelo de tienda phygital que une los beneficios del comercio electrónico y físico. Si la digitalización de la experiencia de compra es una prioridad, la pregunta es entonces ¿compramos o vamos de compras?

#M01 – ¿Quién eres? Soy una IA, un robot pensante

El procesamiento del lenguaje natural (PNL) está a la cabeza de la adopción reciente en inteligencia artificial. El ingeniero y experto en IA, Andrés Torrubia, y el autor del canal de Youtube DotCSV, Carlos Santana, desgranan las aplicaciones y posibilidades reales de los modelos como GPT-3 en empresas y negocios. También hablamos con Judit Giró, ingeniera biomédica y creadora de The Blue Box, un dispositivo tecnológico para detectar precozmente el cáncer de mama. ¿Sabes hasta qué punto te va afectar la IA? 

Presentación Cuidado con las macros ocultas

Podcast mensual de Cuatroochenta para conocer y entender las tecnologías que nos ayudan a recorrer la distancia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. Conversaciones con expertos de referencia para explicar, de forma entretenida y cercana, el papel de la digitalización al servicio de las personas y las organizaciones. 

Sobre Cuidado con las macros ocultas

Es difícil plantearse ya un escenario sin que la tecnología ocupe un lugar prioritario en nuestro día a día. Tan inimaginable como el que plantea la película Tron, un clásico del género ciencia ficción donde se escucha la célebre frase que da el nombre a nuestro podcast Cuidado con las macros ocultas. Es algo así como “sé precavido” o “vigila lo que te rodea”. Y, precisamente, esto es lo que queremos hacer cada mes, guiarte y enseñarte cómo los entresijos de las diferentes tecnologías pueden ayudar a optimizar un negocio.

Con la ayuda de personas expertas, profesionales, investigadoras y analistas ponemos el foco en las oportunidades y beneficios de las diferentes tecnologías, pero también en los desafíos y amenazas. Si quieres descubrir cómo las diferentes tecnologías pueden hacer más fácil la vida de las empresas y de las personas, te invitamos a que te suscribas al podcast y así no te pierdas ningún episodio. Gracias, de antemano, por escucharnos.

En el Control Macro

Bárbara Villuendas:

guion, locución, producción y montaje sonoro

Periodista y reportera de radio. Con 15 años de experiencia, ha pasado por los micrófonos de RNE y la Cadena Ser. Lleva más de 4 años enseñando a redactar, locutar y realizar noticias y programas informativos de radio en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Ha realizado y presentado diferentes tipos de programas radiofónicos, escribe y crea contenidos digitales para Cuatroochenta y ahora, en Cuidado con las macros ocultas, une dos de sus pasiones: el audio y la tecnología.

Asun Pérez y Lidón Barberá: estrategia de difusión
Silvia Conejero y Paula Abellán: diseño, grafismos y audiovisual
David Hernández: coordinación y producción
Colabora: Equipo Cuatroochenta
Voz del indicativo: José María del Río
Música y efectos: Artlist
Grabación: Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (Labcom) de la Universitat Jaume I de Castelló