“Estamos en un momento clave de ebullición tecnológica y debemos entender cómo la tecnología puede ayudar al Facility Management”. Con estas palabras el presidente de la Asociación Catalana de Facility Management (ACFM), Manuel Járrega, arrancaba la 2ª edición de la jornada dirigida a profesionales del sector público, organizada por la ACFM junto a FAMA y Cuatroochenta en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, el pasado 31 de enero. Bajo el título “La tecnología como facilitadora clave del Facility Management”, el encuentro puso de relieve la importancia que este sector representa en las administraciones públicas y cómo se apoya en las diferentes soluciones para garantizar la eficiencia, la optimización de recursos, la mejora de la experiencia de usuario y la sostenibilidad.
Sinergias público-privadas para conocer y cubrir "necesidades reales"
Entender el mercado, apostar por la innovación y exigir experiencia profesional. Para la abogada especialista en contratación pública, Alícia Rius, son tres de las claves para articular proyectos de digitalización en las administraciones públicas. Por ello, es necesario que el sector público conozca el perfil de las empresas y qué soluciones pueden aportarles “para poder afinar en el pliego y mejorar". En este sentido, recomendó a las entidades públicas incluir la experiencia no solo de la empresa, sino también del personal, en los criterios de valoración de los contratos de proyectos tecnológicos o de innovación.
En ese marco de colaboración público-privado, se presentó Digital Catalonia Alliance (DCA) una iniciativa pública que busca aglutinar los diferentes sectores tecnológicos emergentes para ayudarlos a consolidarse. La manager del DCA, Letícia Gómez, destacó que “el mercado va muy rápido, especialmente en tecnología” y “las administraciones deben estar atentas a las tendencias”. Este punto de conexión entre entidades públicas y privadas, según señaló, “busca cubrir necesidades reales y ofrecer las mejores oportunidades de mercado” tal y como han hecho con algunas experiencias recientes que han buscado soluciones para mejorar la seguridad de las carreteras.