Con más de 600.000 descargas, la app oficial EMT Valencia, desarrollada por Cuatroochenta, responde desde 2012 a las necesidades de movilidad de usuarios/as del transporte público de la 3ª ciudad más poblada de España.

El cliente: EMT Valencia

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT Valencia) es la encargada del servicio de transporte público de la ciudad de Valencia, la tercera área metropolitana más habitada de España.

La primera versión de la app se desarrolla en 2012, siendo uno de los primeros proyectos de Cuatroochenta. Desde entonces, la EMT Valencia confía la evolución de la aplicación en Cuatroochenta de forma continua y, tras distintas actualizaciones, es en 2017 cuando se desarrolla un rediseño total de la app, el cual le sirve a la EMT para adaptarse a las nuevas tecnologías y las necesidades de las personas usuarias.

La app de EMT Valencia se convierte en la punta de lanza de otros desarrollos de movilidad para clientes como Metro Málaga, Vectalia, Northgate, Alphabet y Cargacoches, entre otros.

Inicio del proyecto: octubre de 2012.

Retos

1. Desarrollar una app para un servicio público para la zona metropolitana de Valencia con alrededor 1,5 millones de habitantes.

2. Facilitar los hábitos cotidianos de las personas usuarias del transporte público en Valencia y, además, contribuir al fomento de su utilización.

3. Ofrecer información útil sobre el servicio de transporte público: líneas, paradas, horarios, consultar rutas en tiempo real, etc.

4. Agrupar en una sola herramienta información relacionada con los servicios de transporte: autobús, metro, tranvía, Valenbisi, bici particular, etc.

5. Recargar las tarjetas de transporte público de EMT Valencia.

6. Crear un canal entre las personas usuarias de la EMT Valencia y la Oficina de Atención al Cliente.

Soluciones

1. Creación de un asistente para los desplazamientos por Valencia en transporte público y llevarlo a los teléfonos móviles de las personas usuarias del transporte público.

2. Rediseño en 2017 de la app con nuevas funcionalidades: crear avisos sobre el servicio de autobuses y paradas, visualizar su posición y comprobar la bicis disponibles del servicio Valenbisi, entre otras.

3. Aprovechando la tecnología GPS, las personas usuarias pueden seguir la ruta del vehículo en tiempo real, saber cuándo llega el autobús, localizar paradas y/o calcular cómo desplazarse a cualquier punto de la ciudad.

4. Las personas usuarias pueden personalizar la app y hacerla suya: guardar paradas más frecuentes, líneas y lugares favoritos, activar notificaciones, crear alarmas, etc.

5. Se acerca información de servicio a las personas usuarias: plano con paradas Metro y Valenbisi, consulta de avisos, líneas y paradas, incidencias y cambios de ruta o comunicarse con la Oficina de Atención al Cliente desde el móvil.

6. La app permite consultar el saldo de la tarjeta y recargarla.

Desarrollo app

Tras un primer desarrollo ad hoc en 2012, cinco años después, en 2017, Cuatroochenta rediseña por completo la app de EMT Valencia añadiendo nuevas funcionalidades que la convierten en un asistente personalizado para todas aquellas personas, tanto residentes en Valencia como turistas, que hacen uso del transporte público en la ciudad. Para ello, se cuenta con la participación del equipo técnico de EMT en el diseño funcional de la app.

  • Visualizar sobre plano información relativa a buses cercanos, paradas y estimación de llegada, líneas de la estación de Metro, bornetas libres y bicis disponibles de Valenbisi.
  • Seguir en tiempo real la ruta del autobús y crear notificaciones sobre su llegada y/o avisos sobre la próxima parada.
  • Acceder a información de las líneas de autobús, paradas, horarios y recorrido sobre el plano de la ciudad.

  • Consultar el saldo de la tarjeta y recargarla con viajes de Bonobús.
    Calcular cómo desplazarse a una dirección concreta o lugar de interés utilizando medios de transporte sostenible.
  • Guardar las paradas más frecuentes, tarjetas, líneas y lugares favoritos.

Resultados

La información sobre las paradas del autobús, la búsqueda de líneas, la consulta en tiempo real de las rutas y la personalización a través de favoritos, entre las funcionalidades más utilizadas, según las estadísticas de uso, por las personas usuarias de la app de EMT Valencia.

0
personas usuarias/mes

Un desarrollo centrado en cubrir las necesidad de las personas usuarias del servicio de transporte público de Valencia y que la EMT pone directamente en su mano. Con el rediseño en 2017 y las últimas funcionalidades añadidas, a través de la app, la EMT consigue mejorar su servicio, adaptarse a las necesidades de sus usuarios/as y convertir Valencia en una de las ciudades con el transporte público más popular en todos sus tipos (autobús, metro, bicicleta, etc.).

0
descargas Android
0
descargas iOS

Desde el inicio del proyecto Cuatroochenta ha acompañado y asesorado a la EMT Valencia para adaptar la app a la última tecnología y a la demanda de las personas usuarias. También a través de la participación en un proyecto de RRI con la Universitat Jaume I (Castelló) para conocer, a través de encuestas y focus group, qué piensan y qué esperan las personas usuarias de la tecnología que se desarrolla desde Cuatroochenta para el transporte público.

Las personas usuarias de la app de EMT Valencia conectan con una herramienta a medida para sus desplazamientos al trabajo, centros escolares, lugares de interés de la ciudad, etc., en transporte público por la ciudad cada día.