Los retos
El principal reto al que se enfrentaba Sareb era mejorar la gestión del mantenimiento de los más de 160.000 inmuebles para ponerlos todavía más en valor.
El objetivo era dar respuesta al complejo proceso de gestión que implica tal volumen de activos y contar con diversos actores implicados en los procesos. A la coordinación con los gestores inmobiliarios con los que trabaja Sareb (Haya, Altamira, Solvia, Servihabitat), se suma la coordinación de la gestión de las diversas tareas (mantenimiento, seguridad y reportes) con las empresas de facility services que se encargan de ejecutar sobre el terreno dichos servicios.
Para ello, el entorno CheckingPlan de Sareb conecta con el de los distintos proveedores (servicers, empresas del facility y con proveedores de servicios específicos que gestionan Incidencias en middleware con los entornos de Sareb).
Sareb buscaba optimizar el control de los procesos, la clasificación de la información y agilizar la obtención de reportes básicos.
La revisión del proceso por parte del equipo consultor de CheckingPlan permitió identificar las necesidades de Sareb para desplegar las soluciones específicas y el correcto modelado de los datos, fase clave del proceso.
¿Quieres optimizar los procesos en tu empresa? Es el momento de tomar acción.
Contacta con nuestro equipo
"En CheckingPlan se han implementado los procesos más críticos del mantenimiento de activos, adaptando la herramienta a las necesidades de Sareb a través de reuniones semanales en las que trabajamos conjuntamente con su equipo con el objetivo de agilizar, optimizar y ampliar sus funcionalidades"
Sareb
Modelado de datos
La plataforma se adapta al lenguaje que utiliza Sareb y se parametriza mediante una organización exhaustiva y desarrollos específicos para optimizar la carga de datos y el reporte del personal técnico mediante apps de campo.
En la fase del modelado de datos, los consultores se enfocaron en entender qué necesitaba la entidad para proporcionar una solución de gestión sencilla.
Flexibilidad y capacidad de integración
CheckingPlan se integra con distintos sistemas de gestión. Por un lado, con los datos maestros que llegan de Sareb a través de la sincronización con sus distintas bases de datos y con el canal de soporte Sareb Responde para la automatización de las tareas de gestión y atención a la ciudadanía. A su vez, el entorno CheckingPlan de Sareb conecta con el de los distintos proveedores.
Distintos roles para la gestión
Los usuarios se clasifican en grupos, que permiten ajustar permisos para configurar los accesos a proyectos, áreas e informes. Los permisos pueden configurarse en base a usuarios o en base a dispositivos de acceso.
Cuestionarios asociados a servicios
Los servicios se crean con cuestionarios y estados asociados (que es el flujo de estados que son necesarios tener en cuenta y varían según el proceso). De este modo, la plataforma registra la información introducida por los usuarios en tiempo real y clasificada en la ficha del inmueble que corresponda.
Apps de campo
Desde el entorno web se programan las visitas de mantenimiento a los técnicos (recogidas en el cuadrante de intervenciones mensual), que reciben en la app un listado con los activos a visitar. Al llegar al activo (georeferenciado) el técnico tiene acceso a la planificación con las tareas a desarrollar (además de cumplimentar el checklist puede adjuntar imágenes, firmar el parte de trabajo y dar de alta incidencias).
Funcionalidades
Saneamiento documental de cada inmueble
Toda la información relativa a un mismo activo se recoge en una única ficha de forma actualizada y estructurada y registra las coordenadas GPS, visibiliza los documentos pendientes, aquellos que van a caducar, informes sobre ese inmueble, así como un enlace directo al catastro.
Trazabilidad de actividades
La trazabilidad de las actividades desarrolladas sobre cada inmueble permite conocer qué persona realizó la última actividad sobre un activo y la fecha. Algo crítico cuando la gestión implica a distintos proveedores y el volumen de inmuebles es elevado.
Gestión de incidencias
Desde cualquiera de los entornos web y app, los usuarios pueden crear, gestionar y hacer seguimiento de las incidencias.
Visitas de inspección
Los cuestionarios, configurados previamente desde el backoffice, se asocian a los servicios/ visitas. Cuando los técnicos ejecutan las tareas, estas quedan registradas sobre el inmueble.
Gestión de adecuaciones
A través de la plataforma mediante la organización y control de la información: control de costes, herramientas de solicitud, control de las adecuaciones y de la documentación solicitada, etc.
Mantenimiento
Configuración y gestión de los servicios de mantenimiento (preventivos y correctivos) vinculados a formularios específicos para el seguimiento y control de calidad, generando partes de visitas automáticos.
Gestión de proyectos
Gestión de adecuaciones (gestión documental orientada a la venta), alquiler (análisis de potencialidad del inmueble para el alquiler y atención de incidencias en los inmuebles alquilados) y territoriales (administración por zonas, información relevante para la tasación por inmueble gestionado directamente por Sareb.
Rondas de seguridad
Rondas de vigilancia, alta de rondas e incidencias, datos de seguridad del activo, avisos de vandalismo, intentos de ocupación. Importación periódica de informes de saltos de alarma.
Inteligencia de negocio
La plataforma suministra la información recogida en los distintos servicios ya procesada para garantizar el control de los procesos y facilitar la toma de decisiones.
Resultados
A través de CheckingPlan se dan de alta todo tipo de tareas vinculadas a la administración de activos, se registra la información cumplimentando formularios y se monitoriza el proceso a través de flujos de aprobaciones. Los responsables pueden, desde un único repositorio, revisar toda la documentación de los inmuebles y solicitar adecuaciones.
¿Necesitas más información o asesoramiento? Contacta con nosotros.
Llámanos
Habla ahora con un consultor de Cuatroochenta