¿En qué grado de transformación digital se encuentra el sector inmobiliario? ¿En qué áreas está siendo más transformadora? ¿Cómo se integra la sostenibilidad en la digitalización? ¿Cómo puede el sector adaptarse a los cambios tecnológicos acelerados? Son algunas de las preguntas que trasladamos a Susana Quintás, consejera independiente especializada en transformación digital y sostenibilidad en el sector inmobiliario en esta entrevista Vídeo Tip 480 a raíz de su participación en el episodio del podcast de Cuatroochenta ‘Proptech: del plano al algoritmo’.
Con más de 20 años de experiencia en finanzas, actualmente Susana Quintás es consejera independiente para firmas como Sofinco España, Reale Seguros Generales y Reale Immobili España. Además, ha impulsado estrategias innovadoras en el sector inmobiliario y proptech y ha sido directora de la comisión de sostenibilidad de la asociación de Facility Management IFMA España. En esta entrevista analiza la madurez digital de las empresas del real estate, la estrategia para abordar la gestión ambiental y los desafíos más inmediatos de un sector que representa cerca del 20% del PIB en España.
¿Cómo debe integrar la tecnología el sector inmobiliario?
En 2017 apenas había 50 empresas proptech en España. En mayo de este año, 2024, el número se había multiplicado por más de 10. Eran 548. España es el sexto país del mundo en el que se ha realizado mayor inversión en proptech en la última década con unos 9.730 millones de euros, según el Barómetro Anual Proptech Global Trends. Son cifras que muestran el salto tecnológico que ha dado el sector, desde el diseño y la construcción a la experiencia del cliente.
La tecnología ha revolucionado el mercado inmobiliario, a través de las plataformas en línea, el big data, la realidad virtual, el internet de las cosas (IoT), el blockchain y la reciente explosión inteligencia artificial. Para Susana Quintás la implementación de cualquier solución requiere un proceso claro, bien definido y con unos objetivos bien marcados, ya que la "tasa de fracaso de los programas tecnológicos es del 40%". A parte de saber para qué se quiere implantar, la consejera aboga por evaluar el retorno de la inversión, la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio o analizar las facilidades para cumplir la normativa.
¿Cuál es el grado de transformación digital?
El sector inmobiliario arrastra un retraso en su madurez digital, con una calificación media en España de 4,4 sobre 10, según un estudio elaborado por CBRE e IE Business School. A pesar de esta baja puntuación, la digitalización se ha convertido en una prioridad, impulsada por el “aumento de costes en vertical”, la escasez de talento y las exigencias de sostenibilidad y descarbonización. Según apunta Quintás, los edificios inteligentes, que integran diversas soluciones son un ejemplo de esa transformación digital optimizando el uso del espacio y logrando ahorros de hasta un 50%.
El presupuesto, los riesgos crecientes como la ciberseguridad y el déficit de talento son tres de los principales desafíos a lo que se enfrenta actualmente el sector inmobiliario. La inteligencia artificial se ha convertido en un activo de cambio, sobre todo con el foco puesto en la productividad y el ahorro de costes. La consejera independiente afirma que un programa de gestión del cambio es la mejor herramienta para poder adaptarse a estos acelerados cambios. tecnológicos. Una estrategia que debe pasar por “liderazgo, comunicación y formación”.
¿Qué tecnologías son imprescindibles para gestionar la sostenibilidad?
Susana Quintás tiene claro que el internet de las cosas es, con diferencia, la tecnología más “transformadora para el inmobiliario”. A través de sensores, permite recopilar y gestionar datos en tiempo real, optimizando recursos y mejorando la eficiencia. Su impacto en el sector es tan significativo que se espera que siga creciendo por encima del 10% hasta 2027, según datos de IDC, con la vista puesta en la gestión de la sostenibilidad.
Precisamente, uno de los mayores retos en esta área es la falta de datos de calidad. Sin información precisa y verificable, resulta difícil cumplir con los estándares de análisis de datos y auditoría que exige la normativa. La solución está, según explica Quintás en la entrevista, en el uso de sensórica inteligente, que permite capturar y validar datos, impulsando así la inversión en sostenibilidad aplicada al reporting, "el nicho de mayor inversión en tecnología” en el sector.