Noticias

De
_
la
_
programación
_
sin
_
código
_
al
_
ESG.
_
Vuelve
_
el
_
podcast
_
de
_
Cuatroochenta

Actualidad  ·  Podcast  ·  Podcast

‘Cuidado con las macros ocultas’ estrena su 2ª temporada el 6 de septiembre poniendo el foco en los nuevos retos que abre la transformación digital. Con la ayuda de personas expertas, reflexionaremos sobre la irrupción del low code, sostenibilidad o la perspectiva humana de la tecnología.

El podcast Cuidado con las macros ocultas lanza su segunda temporada tras lograr más de 35.600 descargas durante su primera temporada. Estrenado hace justo un año, en septiembre de 2021, el podcast de tecnología para las empresas se ha convertido en un espacio de debate y reflexión sobre el impacto de las diferentes tecnologías en las empresas y, como consecuencia, también en el día a día de las personas.

Cuatroochenta sigue apostando por el audio como canal de divulgación tecnológica para explicar los beneficios y oportunidades y los desafíos y amenazas de las tecnologías que empleamos o vamos a emplear. En la nueva temporada analizamos cuál es el papel de la inteligencia artificial en el desarrollo de software, cómo puede ayudar la tecnología a gestionar la sostenibilidad de las organizaciones para cumplir los objetivos ESG (Environmental, Social and Governance) o si los algoritmos pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Sostenibilidad, tecnología para mayores y humanismo, protagonistas de la segunda temporada

Siguiendo con su carácter divulgativo, en Cuidado con las macros ocultas contaremos en esta segunda temporada con personas expertas de referencia en el mundo de la tecnología y los negocios. Con ellas intentaremos responder a algunas de las preguntas que se plantean hoy en día muchas organizaciones ante la transformación digital:  

¿El low code y el no code facilitarán el acceso al desarrollo de soluciones tecnológicas? 

¿Puede la tecnología ayudar a salvar el planeta y conseguir que las empresas sean más sostenibles? 

¿Hasta qué punto la ciencia ficción ha ayudado a predecir el futuro tecnológico? 

¿Las organizaciones están sabiendo añadir el factor humano al poder de la tecnología? 

Además, en esta temporada Cuidado con las macros ocultas une fuerzas con la charla #EnModoAvión «¿Puede cuidarnos un algoritmo? Tecnología y personas mayores», organizada por Cuatroochenta y Grupo EULEN. La charla, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Madrid, servirá para dar forma a uno de los episodios de esta nueva temporada en que personas expertas relacionadas con la tecnología y la vejez reflexionarán sobre cómo la tecnología puede ayudar a tener un envejecimiento más saludable.

Y todo ello sin perder de vista las historias que nos ayudan a entender la evolución de la tecnología. En la primera temporada de Cuidado con las macros ocultas contamos cómo hackearon el móvil del periodista español Ignacio Cembrero con el software espía Pegasus o cómo se detectó el primer caso de sesgo algorítmico en una escuela de medicina de Londres. En esta segunda temporada conoceremos, por ejemplo, cómo fue el duelo de ajedrez que mantuvieron hace 25 años el campeón mundial Garry Kaspárov y el ordenador Deep Blue, en un momento en que la sociedad vio la derrota del ajedrecista como una victoria de las máquinas ante la humanidad.

Con 10 episodios publicados, Cuidado con las macros ocultas ha logrado situarse en los rankings de podcasts sobre tecnología para empresas más escuchados con oyentes de 71 países diferentes. Se trata de un podcast de marca presentado, producido, guionizado y editado íntegramente por el equipo de Cuatroochenta y grabado en el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (Labcom) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

La segunda temporada de Cuidado con las macros ocultas quiere seguir reflexionando sobre las oportunidades y amenazas que plantea a las empresas la transformación digital.

Sigue al podcast de Cuatroochenta en tu plataforma preferida y no te pierdas la 2ª temporada