El inventario: la piedra angular para gestionar infraestructuras
¿Qué tenemos dentro de un edificio? ¿Dónde lo tenemos ubicado? ¿De qué tipología es? ¿Qué superficie ocupa? ¿Qué usuarios lo utilizan? ¿Qué inversiones hemos hecho? ¿Cuál es el gasto en seguros, agua, electricidad, mantenimiento o limpieza? Son algunas de las preguntas a las que debe dar respuesta el inventario. “Es esencial tener un inventario real y actualizado para garantizar el buen mantenimiento”, resaltaba otro de los ponentes de la jornada, el director de Servicios Generales de la Fundació Privada Hospital Sant Pau i Santa Creu i Recinte Modernista, Agustí Grau. Él lo conoce bien porque se encarga de la gestión de un espacio histórico con 12 edificios, más de 22.000 metros cuadrados construidos y 350 metros de galerías subterráneas.
La gestión de inmuebles e infraestructuras debe estar sustentada en plataformas digitales integrales, flexibles e inteligentes.
Para los gestores de infraestructuras, la flexibilidad y la integración son dos de las principales características que deben cumplir las soluciones que ayudan a digitalizar la gestión y el mantenimiento de inmuebles e instalaciones. La FAMA General Manager de Cuatroochenta, Ángela García, subraya que “la tecnología es el eje principal sobre el cual ha de descansar toda la información relacionada con los activos”. Además, esa tecnología debe ser “sencilla, intuitiva y flexible” para poder poner en comunicación en una única plataforma a gestores, usuarios y mantenedores o facility services de un edificio. “Es la manera de cerrar el círculo y tener una visión 360º”.