Con el objetivo de hacer frente a esos nuevos retos de forma integral y sistemática, Pavasal Empresa Constructora S.A. (a través de su filial Pavapark) y Soluciones Cuatroochenta S.A. han constituido al 50% la sociedad Ciudadanos Digitales SL, nueva firma TIC especializada en el desarrollo de proyectos digitales en ciudades y territorios para transformar sus procesos y relaciones de forma lógica, responsable y segura aportando valor y servicio a la ciudadanía. Fundamentalmente, a través de proyectos convocados por la administración pública, tanto de tecnología web y app como de procesos y plataformas más complejas.
La nueva firma parte de la experiencia de ambas compañías, que ya han trabajado juntas en diferentes proyectos y ahora deciden sumar fuerzas. Pavasal cuenta con más de 75 años de trayectoria en obras de infraestructura y construcción, 900 empleados y una fuerte implantación en Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia. El parquímetro virtual Moviltik es el precedente conjunto más visible. Además, en el ámbito de la movilidad Cuatroochenta ha desarrollado apps y software y ha gestionado la relación con el usuario en más de 20 ciudades (EMT Valencia, Metro Málaga, Bicicas, Bus Vectalia…) y también para compañías de alquiler de vehículos como Malco y Northgate.
Primeros proyectos, en atención ciudadana y turismo
Ciudadanos Digitales ha empezado a desarrollar sus primeros proyectos, vinculados al ámbito de la atención ciudadana. En concreto, el funcionario bot, cuyo primer desarrollo para la Diputación de Castellón ya ofrece información sobre los servicios de salud o eventos a través de un chatbot conversacional que se adapta a las demandas de las personas usuarias con la tecnología machine learning. Un proyecto que ha sido elegido por el V Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado en junio en Madrid, como comunicación dentro de su dossier técnico.
Al funcionario bot le acompañan otras iniciativas para que el canal online contribuya a acercar la administración a la ciudadanía y a la dinamización de comarcas despobladas. Ciudadanos Digitales también ha empezado a trabajar en el ámbito del turismo inteligente aprovechando la experiencia previa de Cuatroochenta.