Noticias

Pavasal
_
y
_
Cuatroochenta
_
se
_
alían
_
para
_
impulsar
_
proyectos
_
de
_
ciudades
_
y
_
territorios
_
inteligentes

Bots  ·  Smart City  ·  Transformación digital

Soluciones tecnológicas para ciudades y territorios inteligentes, especialmente en turismo, movilidad, gestión urbana o atención ciudadana. ‘Ciudadanos Digitales’ es la nueva unidad de negocio de Cuatroochenta en alianza con la constructora de obra pública Pavasal.

Con sus nuevas maneras de relacionarse, moverse, trabajar, disfrutar del tiempo libre o consumir, la ciudadanía está tomando la iniciativa para convertir progresivamente las ciudades en inteligentes y respondan a sus necesidades con agilidad y responsabilidad. Para que sean más humanas. Así se contempla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2015-2030, concretamente el 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), o en la Agenda Urbana Española 2030, con la revolución que va a suponer el 5G a la vuelta de la esquina.

Con el objetivo de hacer frente a esos nuevos retos de forma integral y sistemática, Pavasal Empresa Constructora S.A. (a través de su filial Pavapark) y Soluciones Cuatroochenta S.A. han constituido al 50% la sociedad Ciudadanos Digitales SL, nueva firma TIC especializada en el desarrollo de proyectos digitales en ciudades y territorios para transformar sus procesos y relaciones de forma lógica, responsable y segura aportando valor y servicio a la ciudadanía. Fundamentalmente, a través de proyectos convocados por la administración pública, tanto de tecnología web y app como de procesos y plataformas más complejas.

“La división de smart city en alianza con Pavasal nace para transformar e impulsar digitalmente el desarrollo de las ciudades y territorios, ampliando sus oportunidades, acercando la administración a la ciudadanía y haciendo más fácil la vida de las personas”

Santi Gimeno, socio director de Cuatroochenta

La nueva firma parte de la experiencia de ambas compañías, que ya han trabajado juntas en diferentes proyectos y ahora deciden sumar fuerzas. Pavasal cuenta con más de 75 años de trayectoria en obras de infraestructura y construcción, 900 empleados y una fuerte implantación en Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia. El parquímetro virtual Moviltik es el precedente conjunto más visible. Además, en el ámbito de la movilidad Cuatroochenta ha desarrollado apps y software y ha gestionado la relación con el usuario en más de 20 ciudades (EMT Valencia, Metro Málaga, Bicicas, Bus Vectalia…) y también para compañías de alquiler de vehículos como Malco y Northgate.

En ese mismo ámbito, Cuatroochenta participa en un plan europeo de innovación responsable (RRI) impulsado por la Universitat Jaume I con proyectos de movilidad a través de encuestas y focus group para alinear su I+D con las expectativas de la sociedad.

Primeros proyectos, en atención ciudadana y turismo

Ciudadanos Digitales ha empezado a desarrollar sus primeros proyectos, vinculados al ámbito de la atención ciudadana. En concreto, el funcionario bot, cuyo primer desarrollo para la Diputación de Castellón ya ofrece información sobre los servicios de salud o eventos a través de un chatbot conversacional que se adapta a las demandas de las personas usuarias con la tecnología machine learning. Un proyecto que ha sido elegido por el V Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado en junio en Madrid, como comunicación dentro de su dossier técnico.

Al funcionario bot le acompañan otras iniciativas para que el canal online contribuya a acercar la administración a la ciudadanía y a la dinamización de comarcas despobladas. Ciudadanos Digitales también ha empezado a trabajar en el ámbito del turismo inteligente aprovechando la experiencia previa de Cuatroochenta.

El reto de Ciudadanos Digitales no es solo la aplicación de la tecnología, sino cómo aprovecharla para mejorar la calidad de vida en ciudades, zonas turísticas y territorios despoblados a través de la colaboración público-privada.